domingo, 16 de diciembre de 2012

57 Bis: un beneficio poco difundido

En esta ocasión, les presentaré el incentivo tributario del 57 Bis. Sólo como recuerdo, al iniciar este blog les había comentado que iba a presentarles un instrumento que les permitiría obtener hasta $650.000 por año (con los reajustes, ahora podría ascender a $720.000). Pues bien, ese instrumento es el Art. 57 Bis, Letra A de la Ley de Renta. Para todos conocido como "el 57 Bis".

¿En qué consiste este beneficio?

Es un incentivo al ahorro y la inversión, en el cual se bonifica un 15% del Ahorro Neto Positivo (en el link que presentaré más adelante podrán calcular este valor), como crédito para el Impuesto Global Complementario y el de 2ª Categoría. ¿Qué quiere decir esto? Que de los ahorros que hagas durante un año, el fisco te premia con un 15% de ese monto.

Si durante un año ahorraste $1.000.000, el estado adicionalmente te brindará $150.000 como premio por tu sacrificio (que implica el no gastarse el millón en otra cosa), que te llegará en la declaración de impuestos del año siguiente.

Otro beneficio que tiene es el de reducir la tasa de impuestos a las personas para los retiros de fondos, pero no nos vamos a enfocar en este segundo aspecto, ya que aplica para personas con rentas muy altas, y además implica tener los fondos por más tiempo.

El monto de este Ahorro Neto Positivo tiene un tope, que es de 10 UTA (para Dic-12 serían alrededor de $4.800.000). Es sobre este monto que se calcula el crédito a obtener (que es la plata que te van a devolver).

¿Cómo se accede al beneficio?

La persona que quiera hacer uso del 57 Bis, tiene que invertir en instrumentos tales como Depósitos a Plazo, Cuentas de Ahorro o Cuotas de Multifondos. 

Estimar el monto del crédito

En este simulador, pueden saber cuánto sería el ANP, y de esta forma al crédito que podrían acceder. Una combinación que yo utilizo es la siguiente:

- Elegir la opción "Ahorrar algunos meses"
- En la Renta Tributable, si trabajan ponen su salario anual, que sería el fijado por contrato o bien la suma de las boletas emitidas durante el 2012 (para los que trabajan esporádicamente).
- Luego, en "ahorros y retiros", ponen los aportes que esperan hacer para su ahorro.

Y en la práctica, ¿Cómo inicio el proceso?

Vayan a su AFP, Banco o Institución Financiera, y les dicen que quieren ahorrar para el 57 Bis. En mi caso, fui a Habitat, les planteé el tema, me entregaron una boleta de depósito, luego fui a Servipag, y es así como inicié el uso de este beneficio.

Ahora en Enero debería repetir el procedimiento para activar el ahorro del Año 2013, y así sucesivamente. Recomiendo no sacar los fondos en ningún momento, ya que si los retiran pierden el 2º beneficio de la rebaja de impuestos (que se activa al terminar el 4º Año de ahorro)

En esta ocasión les pido especialmente que difundan esta entrada con compañeros, padres y amigos, les va a ser de mucha utilidad.

Saludos,
Nico 

Links Útiles acerca del beneficio


PD: aclaro que no todos van a recibir un cheque por 720 lucas. Todo dependerá del monto del ahorro, y principalmente, del salario que estés recibiendo.

PD2: hagan uso de este beneficio DESDE YA. Hago esta recomendación a todos los estudiantes universitarios de 3º, 4º, 5º y 6º Año, quienes ya se encuentran cerca de terminar sus carreras (y en ese sentido asumo que ya para 2015 estarán en condiciones de generar mayores lucas). Adelantar el inicio de este incentivo es clave para generar un beneficio extra del cual no todos están al tanto (que es el tema de la rebaja de impuestos, que no comenté acá en detalle pero que es muy útil). Por 10 luquitas anuales hasta 2014, vale la pena!

PD3: si se dan cuenta en los medios prácticamente NADIE difunde el uso de este incentivo. Ni las AFP que ganan con esta inyección extra de fondos hacen mucho ruido. Pareciera ser un "secreto" que pocos saben (en mi experiencia puedo asegurar que 8 de cada 10 profesionales jóvenes no tiene idea del 57-Bis), y que justamente en este blog queremos hacer masivo. 

8 comentarios:

  1. Hola, una consulta, dices que el incentivo llega en tu declaración de renta, disculpa mi ignorancia pero trabajo con contrato de trabajo indefinido y no hago declaración, ¿como opera el beneficio entonces? Saludos, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Si te acoges al incentivo, tienes que necesariamente hacer declaración de impuestos. Eecuerda que todas las inversiones en instrumentos financieros están regidas por el impuesto a la ganancia de capital.

    Saludos,
    Nico

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo otra consulta, si el beneficio se traduce en un credito, ¿esto quiere decir que no es un dinero entregado por el fisco directamente a mi bolsillo, sino una especie de rebaja a los mismos impuestos que debo pagar por la rentabilidad del ahorro?

    ResponderEliminar
  4. Así es. El tema es que si tus impuestos son menores a lo que el crédito te entrega, te tienen que devolver cash.

    ResponderEliminar
  5. Y que pasa cuando el ahorro es negativo, es decir, retiré más de lo que ahorré???
    Debo pagar el impuesto en base a esa ahorro neto negativo??

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás, muchas gracias por esta información. Me queda una duda, que pasa si todavía no tengo renta tributable?, en este momento estoy con beca conicyt, lo que no se considera como "renta", y por lo tanto no declaro impuestos, qué pasa en estas circunstancias?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. siguiendo el simulador de habitat, con sueldo impnible de 720 mil y ahorro mensual de 200 mil todos los meses, mi beneficio tributario son poco mas de 30mil, no el 15% de 2.400.000 (360 mil)

    si lo veo por el tope, 720 mil x 30% = 216 mil

    pero en ningun caso son 33 lucas al año... si fuese asi es una mierda de incentivo por tener tu plata 4 años estancada

    ResponderEliminar
  8. El 15% se calcula sobre la base de un "ahorro ponderado" (No sobre el total de depósitos 2.400.000) el cuál se obtiene en doceavos dependiendo desde en qué mes pusiste tu primer ahorro de 200mil. Si es en enero pondera para el año triburtario 12/12 de 200mil, si es en febrero 11/12 de 200mil marzo 10/doceavos, y así sucesivamente lo que sumaría 1.300.000. Lo que no proporciona al ahorro, se traslada como remanente para el próximo año 1.100.000. Si completas el ejercicio obtendrás esos números. el 15% se calcula sobre 1.900.000 y serían 195.000 anuales como crédito fiscal achacables al año tributario en el que hiciste esos depósitos y que verás reflejados en la operación renta del año posterior. Se entiende?... ojalá que sí, aunque los beneficios del 57bis son mayores alos que se pudieron explicar aquí.

    ResponderEliminar